Historias escalofriantes han saltado a la luz en el Escándalo del Senniaf, en donde no solo estarían involucrados los que perpetraron los delitos, sino también las autoridades que por acción u omisión no cumplieron con su rol en la misión de proteger a los niños y adolescentes que tenían bajo su tutela.

El día de ayer 15 de febrero de 2021, las Diputadas que conforma la comisión de la mujer, niñez y la familia, presentaron denuncia ante el Ministerio publico con un informe de lo investigado durante 6 meses por la subcomisión creada “INVESTIGA LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DE MALTRATO A MENORES EN ALBERGUES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES REGENTADOS POR SENNIAF”.

Entre las declaraciones dadas a los medios de comunicación la Diputada suplente Walkiria Chandler, informo que aparte de las denuncias de violencia, en algunos albergues se le llego a dar comida de perro, si como lo leen comida de perro.

Ha llegado el informe preliminar de la asamblea en donde indica que:

“De hecho, a lo largo de la investigación descubrimos que a nivel nacional aparecen albergues en funcionamiento sin que SENNIAF supiese de su existencia. El 90% de los albergues que visitamos no cuentan con recurso humano especializado técnicamente en el trabajo con NNA. Pocos de los albergues son de administración estatal y/o patronatos. El porcentaje mayor lo representan albergues cuyo objetivo es la supuesta protección y el acogimiento por época escolar.” (p.10)

De igual manera informan que:

“En la investigación de campo constatamos que existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual. La población de NNA albergados con discapacidades, en base a las entrevistas realizadas a los administradores, no reciben atención especializada. La atención médica se circunscribe a algunas visitas de personal de los Centros de Salud del MINSA” (p.10)

Hay albergues que están regentados por organizaciones religiosas, es decir que no solo son ong’s y de las mismas son más las evangélicas que las católicas.Esto tampoco significa que sean personas religiosas, para mi una persona que ama a Dios nunca haria estas cosas.

La asamblea ha citado a las ministras del Mides María Inés Castillo, la directora del Senniaf Mayra Silvera y la ex subdirectora que es hoy la gobernadora de la Provincia de Panamá, Carla García.

Después de múltiples denuncias el día de hoy vimos a la directora del Senniaf Mayra Silvera dando recorridos y comunico mañana se reunirá con el Procurador General de la Nación para conocer el informe de denuncias de casos de maltratos hacia menores en albergues. La misma indica que en los albergues hay una población de 1,200 niños.

Este es un tema que debe estar en la mente de todos los ciudadanos, debemos exigir justicia, que se investigue a todos aquellos que han estado involucrados en estos abusos a niños que han estado abandonados por el Estado.

No debemos callar, se lo debemos.

Angie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: