El 10 de febrero fue entregado en la Asamblea Nacional el paquete reformas electorales de parte del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Heriberto Araúz Sánchez Este paquete reformaría de lo aprobado en el 2017 y contienen: 323 artículos aprobados, 140 artículos nuevos y 122 modificaciones a la norma vigente.

“Entre los artículos aprobados se destacan: voto adelantado, voto por internet, limitaciones a servidores públicos, inscripción de miembros de partidos políticos en formación y lista de respaldo de candidatos por libre postulación, financiamiento público y privado, fuero electoral, participación y postulación y la paridad de género.”

Los circuitos 8-10 quedarían en 5 diputados, 8-1 y 8-5 escogerán 4 diputados cada uno. Sin embargo 3 circuitos perderían 1 Diputado: el 8-6 que serian 6 diputados, 8-7 y el 8-8 tendrían 4 diputados.

El tribunal electoral presentó un proyecto que reconfiguraría los circuitos. Dando el 13 de cedulación a Panamá Oeste. Según la pagina del Tribunal electoral indica que: “Los cuatro circuitos de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5) pasarán a ser 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.”

El Magistrado Dr. Heriberto Araúz Sánchez mencionó que: “los cambios han sido inspirados por la equidad, transparencia y rendición de cuentas, destacó, ente los puntos, “   

También se presentó el proyecto de “Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral”.

Me parece interesante y positivo que se prohíba en la ley aceptar donaciones de empresas contratistas con el Estado y quienes estén condenados por actos de corrupción y blanqueo de capitales.

Tengo que leer el proyecto de ley para poder dar un opinion, sin embargo, lo que puedo ver en la primera impresión es un paso en la vía correcta.

Este proyecto de Ley debe ir primero a un debate en la comisión de Gobierno, Justicia y asuntos constitucionales cuyo presidente es Crispiano Adames, veamos que sale de la comisión para ser debatido en segundo debate en el pleno.

Las elecciones deben ser la máxima representación del poder democrático ciudadano, por lo cual debemos procurar como sociedad tener leyes justas y un organismo que vele por el fiel cumplimiento de esta.

Angie

Referencia:

Proyecto de reformas electorales a la AN (2021), Recuperado de https://www.tribunal-electoral.gob.pa/proyecto-de-reformas-electorales-a-la-an/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: