El escándalo que ha estallado desde el Ministerio de Cultura ha trascendido desde la conferencia de prensa del 2 de febrero de 2021, en donde el ministro Carlos Aguilar perdió los estribos frente a los cuestionamientos por los contratos dados desde su administración a la empresa Jimmy Dawson Production del empresario Jimmy Dawson, por un total de $468 mil 717 dólares.

 El mismo llamó a las investigaciones de Foco Panamá y las reacciones de la periodista Flor Mizrachi como “Chismosos” y los acusó de usar el periodismo como bullying. El mismo indicó también que “vayan y pongan las denuncias”.

Las personas que conocemos el comportamiento humano luego de ver ese estallado emocional, entendíamos que había algo detrás de su actitud tan a la defensiva.

Es de especial interés un contrato de 43 mil 870 dólares en el cual Si revisamos en panamacompra con el numero 2020-1-30-0-08-CM-011927 encontraremos el acto SERVICIO DE CONTRATACIÓN DE COMUNICADORES CON DOMINIO DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Y MEDIOS TRADICIONALES DE REDES SOCIALES. PROYECTO MI CULTURA EN CASA 2.0

Encontraremos que se estaban pidiendo comunicadores que levantaran los seguidores del ministerio de cultura a las redes sociales tik tok, Instagram y Twitter Entre los servicios contratados se esperaba que las cualidades a considerar de los comunicadores con dominio en las redes sociales:

“Carisma, buena reputación, reconocimiento, que cuenten con alrededor de cincuenta mil o mas seguidores y tener alcance nacional”

Según Mi Diariam entre los contratados con Ministerio de Cultura estan: “Orman Innis, Cibeles de Freitas, Jesús Morales, Idania Dowman, Rooselvet de Ycaza, Eloy Pincay, Federico Velásquez, Honorio Vega, Oscar Díaz, Noriel Gutiérrez, Bienvenido Mojica, Yodalis Bethancourt, Jaime Chong, Kristian Alvello, Ramón Díaz, David Pérez, Fidel Guerra, Edmundo Dolphy, Alex Carbonell, Demetrio Montenegro, Ernesto Tuñón y Armando Núñez”

Edmundo Dophy del medio de comunicación, La Verdad Panamá en entrevista en el programa 4to poder indicó que Rainer Tuñón, Director de comunicación e información, le ofreció un apoyo de publicidad con el Ministerio, por medio de una gestión de compra por las pautas, jamás se habló de una lista de un tercero en subcontrataciones.

Periodistas como Honorio Vega, Alex Carbonell, Bienvenido Mujica, Jaime Chong, Didia Gallardo, Cibeles de Freitas salieron al paso a indicar que no recibieron pago alguno de pautas, Cibeles indica que fue contratada por el Ministerio de cultura, no por Dawson.

Este acto publico fue refrendado por la contraloría general de la república, sin verificar que los comunicadores que complicaron con lo solicitado en el pliego de cargos, ya que ninguno de ellos cuenta con 54k seguidores.

El código penal panameño, en relación al peculado indica que:

“Artículo 341. El servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno, o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que se hallen bajo su guarda será sancionado con prisión de uno a tres años, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana. La misma pena se aplicará al servidor público que utilice trabajos o servicios oficiales en su beneficio o permita que otro lo haga.

Artículo 342. El servidor público que dé a los caudales o efectos que administra una aplicación o función pública distinta de aquella a la cual estuvieran destinados y resulta afectado el servicio o función encomendado, será sancionado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres a seis años de prisión, si se actúa con el propósito de obtener un beneficio propio o para un tercero, o si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de desarrollo o de apoyo social y resulta afectado el servicio o función encomendado”

Instamos al Ministerio Publico investigue de oficio el caso, pues los fondos públicos deben ser utilizados para el fin que son contratados y al Ministro de Cultural Carlos Aguilar que ponga su cargo a disposición dado que tantas irregularidades se han dado bajo su administración.

¿Querías pruebas Nito? aquí están.

Angie

Referencia, Panamá Compra (2021) Recuperado de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: