El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, en conferencia de prensa ayer martes 2 de febrero de 2021, anunció al pais una serie de cambios a la rígida lucha contra el covid19 que lleva el Estado Panameño.

Después de semanas con restaurantes cerrados, con petición de gremios como Arbyd y CCIAP se logró que se adelantara al lunes 8 de febrero de 2021 se puedan abrir los restaurantes y se suspenderán las compras por género.

Cabe destacar que los restaurantes solo podrán atender 50% de su capacidad, mesas separadas por 2 metros, los trabajadores deben usar mascarillas y pantallas faciales y deben cerrar a las 7:30 p.m.

Un punto para celebrar es que abrirá el acceso a las las playas, ríos y balnearios en Panamá, Panamá Oeste y Herrera, en un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Esto último, ocasionó un descontento pues las personas que laboran no podrán disfrutar del verano en contacto con el clima veraniego, pues la medida solo es de lunes a viernes.

 Panamá suma un total de 5, 339 defunciones y una letalidad de 1.6%

El toque de queda continuo a las 9:00 p.m. y los fines de semana cuarentena total. De esta manera hace muy difícil que esta reapertura se convierta en una reactivación económica, pues la hora de más ventas en los restaurantes es la de la cena y con un horario tan restringido a las 7:30pm no se pueden obtener las ganancias necesarias para sustentar los gastos operativos, salarios y ganancias.

El Minsa es categórico en indicar que son medidas tomadas para controlar la pandemia, sin embargo, están cercenando nuestra libertad de transito que es una garantía constitucional.

Una población educada vale mucho más que una población controlada, por lo cual instamos al Gobierno nacional a redoblar esfuerzos en educar con medidas de bioseguridad, en procurar agua en las comunidades, que se tenga acceso a comida de calidad y medicamentos para los pacientes de covid19 al inicio del cuadro viral.

Hay muchos temas que mejorar para atacar la pandemia y no solamente es confinándonos.

Angie

Referencia:

Comunicado del MINSA N° 343 (2021), Recuperado de https://twitter.com/MINSAPma/status/1356789476543131648

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: