Parece mentira que ha pasado un año, desde cuando esta servidora se unió a la voz de cientos de ciudadanos que pidieron cancelaran los carnavales 2020, porque el covid19 era un riesgo, en aquel momento el gobierno obvio todo de tipo de advertencia y uno de sus asesores el Dr. Xavier Sáez Llorens dijo memorablemente:

“Es muy remota la posibilidad de que virus se convierta en problemas de salud publica fuera de China, No se justifica cancelar eventos públicos en Panamá”

Otro Tweet interesante de aquel momento del mismo autor fue el siguiente:

“Te preocupa tu salud? En estos carnavales, olvida el coronavirus y usa repelente contra el dengue, protección solar contra el cáncer, come en algún lugar higiénico para evitar intoxicación alimentaria, usa conductor designado para prevenir accidentes y recuerda condón para practicar sexo”

Sin tratamientos preventivos, sin tratamientos en los hospitales aparte del ventilar, sin vacunas, el Covid19 a principios de 2020 era extremadamente aterrador. El tiempo nos dio la razón cuando nos dimos cuenta, que lamentablemente el primer caso en nuestro pais fue una persona fallecida y la noticia que el virus había entrado de 5 lugares diferentes.

11 meses después, con tratamientos y vacunas, con una sociedad que no ha colapsado solo por los bonos solidarios y las moratorias, no aguanta un mes mas el estricto confinamiento que hemos tenido en Panamá.

Hoy el Minsa sale con el brillante anuncio que seguiremos en cuarentena total el 13 y 14 de febrero, es decir sábado y domingo de carnaval, lunes laboral, martes feriado y miércoles laboral.

Entendería que el Minsa prohibiera culecos y actividades de aglomeraciones, pero no hay excusa, ni razones para una cuarentena total, el panameño necesita salir, los niños después de un 2020 de clases virtuales merecen sus vacaciones, ir a la playa, ir al rio, necesitan respirar aire puro. ¡Es justo y necesario!

Estamos frente a un Dictadura sanitaria que, con la excusa barata de cuidar de nuestra salud física, nos destruye emocionalmente, limita nuestros lazos afectivos y ha vuelto nada la economía, más que nada los miles de negocios que se benefician de las actividades turísticas veraniegas para ganar un poco más.

Estamos al borde del abismo y lo peor que no vamos a evitar no caer, poniéndonos vacunas, para esto se necesita Liderazgo y ese no hay en el palacio de las garzas.

 Angie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: