El anuncio de Asep que indicaba que desde el 1 de febrero de 2021 se autorizaba a las empresas de distribución eléctrica a proceder a cortar el suministro eléctrico a los clientes morosos, cayó como bomba a la ya golpeada ciudadanía que no solo atraviesa el duro golpe de la pandemia, sino también lo que ha derivado en una crisis económica y social.

Después de un gran rechazo ciudadano, el día de hoy, la institución comunico que reconsideran la medida y que dan una moratoria de 30 días calendario, a los clientes que tengan un promedio trimestral menor a 400 Kwh/mes. Indican también, que los clientes deben acercarse a desde el 1 de marzo de 2021 a realizar los arreglos correspondientes.

Esta moratoria de servicios públicos esta legislada en la ley 152 del 4 de mayo de 2020, y no menciona el tope de consumo y tampoco dice que se condona la deuda, sino que será prorrateada a los siguientes 3 años, es decir que los clientes residenciales que se han visto afectos también serían ser considerados en esta extensión de moratoria.

De igual modo, en esta ley también se expresa, en el artículo 6, numeral 3: “los dueños de restaurantes, bares, casino, así como medios de transporte de servicio publico y privado que hayan sido afectados en sus ingresos”.

El gobierno con bombos y platillos presenta planes de reactivación económica, no obstante, en la práctica no lo es, pues está obstaculizando la reactivación de este importante sector que da 50,000 empleos directo, más de 90,000 indirectos y más de 100 millones en impuestos anuales.

El día de hoy Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd) junto a otros ciudadanos salieron a las calles a pedir entre otras cosas, los créditos ficales, préstamos blandos y la reapertura de sus comercios.

Esta ciudadana pide que la ley sea cumplida para todos y que realmente se le de el apoyo a los ciudadanos que lo necesiten en este momento tan difícil.

A este punto dudo mucho que panameños cesantes o con contrato suspendido, puedan hacer arreglos de pago con el año escolar empezando el mismo día y que las clases se darán de manera virtual, por lo cual esperamos que el ejecutivo piense una solución real para esta problemática.

Una sola mala decisión en medio de una crisis es como una cadena de domino, afecta a todo lo demás y caen.

Angie

Referencia:

Ley 152 del 4 de mayo de 2020 https://www.oer.gob.pa/tmp/file/468/MORATORIA-LEY-152.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: