La ciudad hospitalaria, ahora la ciudad de la salud, se ideo en la administración del expresidente Ricardo Martinelli como una obra icónica, que ayudaría al sistema de salud proporcionado por la caja de seguro social a dar mejor atención a sus asegurados.

Durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela llego a tener un 52% de avance, pero la noticia que aun suena en todas las redes sociales es que fue paralizada la obra. Este detalle muchos lo toman para cuestionar políticamente la administración panameñista, sin embargo, es importante verificar un dato importante.

Según, el diario La estrella de Panamá, (2017), “La CSS detectó 36 irregularidades, incluso, ordenó demoler 17,000 metros de paredes. Estuvo paralizado durante el 2015 y 2016”

¿Y una pregunta salta a nuestra mente, porque razón esas paredes debieron ser demolidas? Pues, porque que estaban hechas de pladur. Pladur son placas de yeso laminadas entre dos capas de cartón. La licitación claramente indicaba que debía ser bloque.

El proyecto se diseñó para soportar el peso de paredes fabricadas con pladur y no con bloques. Un ingeniero que prefirió el anonimato explicó que construir con pladur es más costoso que hacerlo con bloques, pero el ahorro se logra en las estructuras; es decir, en las pilastras del edificio.

La estrella de Panama (2015), Recuperado de https://www.laestrella.com.pa/nacional/150507/ciudad-critico-hospitalaria

Hoy, seguimos con retraso la construcción, la obra inicialmente nos costaría $517,507,127 y se calcula que el costo final seria $727 millones de dólares.

El pasado 18 de enero de 2021, Cortizo inauguro parcialmente una de las fases con el hospital covid19, la pre-hospitalaria.

Es mi opinion, no tan secreta, que necesitamos instalaciones hospitalarias de alta calidad para el pueblo panameño, pero es importante que cumplan con los requerimientos necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: